Solabria

Mecanismo ajuste del gas o Tope gas

1.-¿Qué es el mecanismo de ajuste o “tope del gas”?

El Real Decreto-ley 10/2022, de 13 de mayo, establece un mecanismo temporal (desde el día 15 de junio de 2022 hasta el 31 de mayo de 2023) que limita el impacto que la escalada de precios del gas natural esta teniendo en el mercado mayorista de electricidad, en otras palabras, lo que quiere conseguir este mecanismo es que, al limitar el precio del gas, se reduzca el precio de las tecnologías fósiles y, con ello, el precio final del mercado.

2.-¿Cómo se limita el precio del gas?

El hecho de que las tecnologías fósiles vendan su energía en el mercado a un precio inferior al real no significa que vayan a perder dinero. Este RDL establece un sistema de compensación para retribuirles la diferencia. Esta compensación la asumimos quienes consumismos.

3.-¿Qué impacto económico tiene para Solabria?

En este RDL se entiende que solo se debe pagar el ajuste por la parte de consumo cuyo precio de compra no estaba fijado antes del 26 de abril, mediante coberturas o contratos bilaterales. Solabria, al igual que el resto de comercializadoras no verticalmente integradas (*), declaramos ante el Operador del Mercado las coberturas financieras que teníamos anteriores al 26 de abril, y que nos ayudaban a fijar parte del precio a nuestros contratos. Por tanto, Solabria deberá pagar el ajuste correspondiente a la energía comprada en el mercado mayorista, y no asociada a coberturas.

4.-¿Qué supone para quienes consumimos?

Hasta el día 23 de junio no se ha publicado el mecanismo de ajuste en Red Eléctrica, y aun faltan datos, por lo que aún no sabemos con certeza la repercusión exacta.

Por un lado, la repercusión de estos ajustes en la cooperativa se incluirá en todas las facturas sobre el campo del término de energía para cualquier consumo posterior al 15 de junio. En esta nueva línea se tendrán en cuenta los Ajustes (del OMIE y de REE, datos variables), las Perdidas del Sistema y la Tasa Municipal.

Por otro lado, aunque los cálculos del Gobierno situaban que la limitación del precio del gas tendría un impacto de reducción del 15% al 20% en el precio de la electricidad, la realidad es que la reducción apenas se ha notado.

¿Podemos ayudarte?