Solabria

FAQS

¿Qué es el Monedero Virtual?

Es un servicio que ofrece la cooperativa, por el cual se puede acumular el importe de los excedentes no compensados en las facturas de los puntos de suministro con autoconsumo acogidos a compensación simplificada. El monedero lo que acumula es dinero, nunca energía excedentaria.

 

¿Cuándo empieza a funcionar?

El 17 de abril se activará el servicio, por lo cual a partir de esa fecha se empezarán a aplicar los descuentos en las facturas emitidas esa misma semana.

Pensando en beneficiar a las personas autoconsumidoras, la cooperativa contabilizará como saldo acumulado del Monedero Virtual los excedentes no compensados en las facturas desde el 1 de enero de 2022 hasta el momento actual, siempre que el contrato de suministro eléctrico haya estado activo en SOLABRIA desde esa fecha. 

 

¿Cómo sabré el importe que acumulo en mi punto de suministro con autoconsumo?

Recibirás esa información en las facturas. También podrás ver el importe total que se debería compensar y el realmente compensado, siendo la diferencia entre ambos el importe que se acumulará en el Monedero Virtual.

 

¿Sirve para todos los puntos con autoconsumo?

Este servicio solo se aplica a los autoconsumos acogidos a compensación simplificada, independientemente de que sean individuales o compartidos.

 

¿Cómo se aplicará el descuento en la factura?

Una vez se hayan aplicado los impuestos correspondientes, se descontarán los excedentes acumulados en el Monedero Virtual. Es decir, el descuento se aplicará al final de la factura.

 

¿Me podría salir a cobrar incluso una factura?

No.  La modalidad de autoconsumo con compensación simplificada no permite lucrarse por la venta de excedentes. Para poder cobrar por los excedentes hace falta darse de alta como generador/productor en Hacienda.

Por ello, el importe mínimo de una factura será 0,01 euros, ya que las facturas en las que figure cero euros no son válidas.

 

Si tengo varios contratos de suministro con autoconsumo, ¿entonces tengo más de un Monedero Virtual?

No. Si eres titular de varios contratos de suministro con autoconsumo, el saldo correspondiente de los importes no compensados en las facturas se acumulará todo en un solo Monedero Virtual.

 

Si tengo varios contratos, ¿puedo aplicar en todos el saldo del Monedero?

Se podrá aplicar en cualquiera de los contratos de suministro de los que seas titular, pero tendrás que ponerte en contacto con la cooperativa para indicar en cuál quieres que se apliquen los descuentos del Monedero Virtual. Por defecto, el saldo del Monedero Virtual se descontará en las facturas de aquellos contratos de suministro con autoconsumo donde se generen excedentes no compensados.

 

¿Y puedo elegir qué importe del Monedero destinar a cada contrato?

No. Sólo puedes elegir en qué contratos de los que seas titular deseas que se aplique el descuento que acumule el Monedero, pero no cuánto descontar en cada una de las facturas.

 

¿Cuántos cambios se permiten a las personas titulares para seleccionar los contratos a los que aplique el descuento?

Solo una vez cada año podrás realizar cambios entre puntos de generación y los contratos de los que seas titular donde quieras que se aplique el descuento por lo acumulado en el Monedero Virtual.

 

¿Cuánto tiempo se guarda lo que se acumula en el Monedero?

El saldo acumulado en el Monedero Virtual caduca a los 5 años, teniendo en cuenta la fecha en la que se acumuló dicho saldo.

 

¿Se puede no aplicar el Monedero Virtual al contrato que tiene autoconsumo para desviar todo el saldo a otros contratos de suministro?

Sí, si los otros contratos de suministro son de la misma persona titular (mismo NIF). 


NOTA: La aplicación de este monedero virtual se realizará atendiendo a la normativa estatal y autonómica vigente en cada momento, por lo que la cooperativa SOLABRIA se faculta a realizar los cambios y modificaciones necesarios durante la vigencia del servicio de Monedero Virtual. La cooperativa informará a los usuarios del Monedero de dichos cambios.

¿Podemos ayudarte?