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Nuevas tarifas eléctricas para empresas

 

En julio de 2019 la Comisión Nacional de los Mercados y las Competencias (CNMC) publicó una primera propuesta de una nueva metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad (nuevas tarifas). En ese escrito se decía que entrarían en vigor el 1 de enero de 2020, pero tras los periodos de consultas y alegaciones, se fue retrasando.

Finalmente, la nueva propuesta se publicó en el BOE, y por tanto se hizo oficial, el 15 de enero de 2020 (Circular 3/2020, de 15 de enero). En este nuevo documento se indica que las nuevas tarifas entrarían en vigor el 1 de noviembre de 2020, pero debido a la situación actual provocada por el COVID-19 se ha retrasado su entrada en vigor a 1 de abril de 2021 (Circular 7/2020 de 22 de julio). El 25 de febrero, el Miteco anunció que la fecha definitiva será el 1 de junio de 2021. 

Nuevas tarifas ATR:

  • Todas las tarifas ATR del sistema cambiarán al nuevo sistema tarifario: consumidores domésticos y empresas.
  • Los cambios en potencia afectan en la forma de contratación, número de periodos y en la manera de penalizar los excesos.
  • La principal novedad en el término de energía es la introducción de la discriminación por periodos, obligatoria en todas las tarifas.
  • Se crea una tarifa especial para los puntos de recarga públicos.

( Fuente: GOIENER )

Se crean dos tarifas ATR para vehículos eléctricos: 3.0TDVE y 6.1TDVE: Estas tarifas ATR tendrán un descuento en el coste ATR de potencia y de energía (20% y 80% respectivamente de los peajes de transporte y distribución, con una utilización del 10%)

  • Exclusivamente para recarga de vehículo eléctrico con acceso público.
  • Aplicación a aquellos puntos de suministro en redes de tensión inferior a 30kV y con potencia contratada superior a 15kW.

Se crean tarifas ATR para autoconsumo a través de red:

  • Tarifas 2.0TDA, 3.0TDA, 6.1TDA, 6.2TDA, 6.3TDA y 6.4TDA.
  • Misma estructura que las nuevas tarifas.

Nuevas tarifas Empresas